miércoles, 13 de octubre de 2010

LA PUBERTAD MARCA EL INICIO DE LA ADOLESCENCIA

No puede fijarse una edad definida de comienzo de la pubertad, como tampoco es posible caracterizar de un modo absoluto esta primera parte de la adolescencia. Son grandes sectores del organismo y de la personalidad que se modifican y lo hacen en edades diferentes y con ritmos de crecimiento distintos. Más que edades cronológicas es preferible considerar historias personales de madurez y desarrollo.
De un modo muy general, puede decirse que en nuestro medio la pubertad se inicia en las jóvenes entre los 10 y los 12 años y en los jóvenes entre los 11 y los 13 años: es decir nuestra llamada pre-adolescencia, ó adolescencia temprana.

Si bien de un modo general la adolescencia se inicia entre los 10 y l os 13 años (adolescencia temprana) y culmina alrededor de los 20 años (post-adolescencia), su inicio, duración y término son muy variables, dependiendo básicamente de la naturaleza de cada persona, de su historia personal y de las características sociales y culturales de la comunidad en que se vive, así mismo sus cambios físicos varían.

3 comentarios: