jueves, 26 de agosto de 2010

LO QUE SOMOS...LO QUE PENSAMOS DESDE AHORA!

NO LO OLVIDEMOS TODOS PASAMOS POR AHÍ...

ENTENDAMOS A LOS PRE-ADOLESCENTES

El anterior video muestra en forma clara, mediante ejemplos, como es bueno el trato con los pre-adolescentes. Para entender un poco mejor, repasemos el concepto de pre-adolescencia:

La preadolescencia es una etapa del desarrollo humano que se ubica entre la niñez y la adolescencia. Con frecuencia ocurre entre los 11 y 13 años.

Aquí comienzan a aparecer los primeros indicios de que el cuerpo está listo para volverse adolescente y comenzar la pubertad.

El punto en el que un niño se convierte en un adolescente es generalmente definida por la aparición de la pubertad. Sin embargo, en algunos individuos (en particular las mujeres), la pubertad comienza en el año preadolescencia y la adolescencia se puede extender unos años más allá de la adolescencia en los demás (generalmente hombres).

http://es.wikipedia.org/wiki/Preadolescencia

PRE ADOLESCENCIA ETAPA MUY PARTICULAR





La preadolescencia es una etapa particular, no es la infancia ni la adolescencia, aunque tiene más de la segunda que la primera.

La preadolescencia es la etapa en la que la persona ya no es un niño pero tampoco un adolescente, es una etapa intermedia que nos ubica entre la niñez y la juventud. El “pre” nos da pauta temporal de anteceder algo y como previo será un adelanto de lo que vendrá. Es decir que en esta etapa podemos comenzar a vislumbrar las características de la próxima y en ese sentido puede servir a los padres para prepararse e ir adaptándose. No hay una fecha exacta para el inicio de esta etapa pero en general comienza entre los 9-12 años.

Las etapas intermedias o de transición suelen ser difíciles tanto que un adulto como para los jóvenes. A partir de ahí tendremos que ubicarnos en un tiempo que tendrá ciertas características. Desde este punto de vista podemos pensar que como ya no es un niño, las cosas de niños no le llaman la atención y para las de adolescentes todavía les falta.

Esto de no saber para que lado ir puede producirle inestabilidad emocional que se expresa a través de enojos, miedos, aburrimiento, llanto, susceptibilidad o berrinches.

Además de los cambios corporales, esta es una etapa de investigación y curiosidad, de emociones intensas, de lucha por su independencia , de poder comenzar a contar con mayores herramientas cognitivas para entender el mundo y las ultimas épocas, producto de la aceleración de los tiempos, de comenzar lentamente a exigir que respeten sus opiniones.
Desde el punto de vista los padres, este periodo como paso del tiempo, los confronta con sus propios cambios y con sus nuevas etapas. Además les exige “soltar la cuerda” de sus hijos para que comiencen a andar yeso es difícil para cualquier padre.

Una pista para guiarse en estos momentos puede ser intentar fortalecer el dialogo abierto y ofrecerse como referente en caso de surgir dudas o preguntas.
Intentar abrir planteo a la mente de los niños y brindar un espacio de libertad y confianza para que pueda lograr su lento ingreso al mundo de los adultos.
TRATO ESTUDIANTIL EN LA PREADOLESCENCIA

Es muy fácil encontrar una definición de lo que es ser estudiante. Todo lo que se tiene que hacer es abrir un diccionario en el lugar apropiado y se nos dará respuesta. Pero esa no es la clase de definición que queremos. Deseamos investigar sobre ello, queremos averiguar que es un verdadero estudiante.

Un verdadero estudiante no es aquel que aprueba exámenes, consigue un empleo y después cierra todos los libros. Ser estudiante significa estudiar la vida, no solo leer los pocos libros por el programa de estudios; implica observarlo todo a lo largo de la vida, no solo unas cuantas cosas en un periodo determinado.

Un estudiante, ciertamente, no es solo el que lee, sino el que es capaz de observar todos los movimientos de la vida, los externos y los internos, sin decir: “esto es bueno, aquello es malo” si condenamos algo no lo observamos. Para observarlo tenemos que estudiar sin condenar, sin comparar. Si el maestro compara un estudiante con algún otro no le esta estudiando.

Pero toda nuestra educación consiste en comparar. Nos estamos comparando perpetuamente a nosotros mismos o a otros con alguien: con el guru, con nuestro ideal, con nuestro padre que es tan inteligente, un gran político… este proceso de comparación y condena nos impide observar, estudiar.

De manera que el verdadero estudiante es aquel que lo observa todo en la vida, tanto externo como internamente, sin comparar, aprobar ni condenar.

No solo es capaz de investigar cuestiones científicas, sino que también puede observar las operaciones de su propia mente, de sus propios sentimientos, lo cual es más difícil que observar un hecho científico. Comprender todo el funcionamiento de la propia mente requiere una gran dosis de discernimiento, muchísima investigación exenta de condena.

DESARROLLO DE LA PERSONALIDAD: INDIVIDUO, PERSONA Y PERSONALIDAD EN EL PREADOLESCENTE

Al nacer el niño es un individuo en términos sociológicos. Este desprovisto de todos los atributos sociales como el lenguaje, las ideas, los hábitos, entre otros. No un ser social y no se ha desarrollado aun su personalidad. La persona es un individuo socializado, que ha adquirido la cultura de la sociedad (lenguaje, normas, valores, ideales, manera de actuar y de pensar)

La persona es el ser humano que ocupa un determinado lugar .en la sociedad.

La personalidad se desarrolla como producto de la interacción con los factores de su ambiente.
Físico
Social
Cultural
La personalidad es la suma y organización de los rasgos que determinan el papel e la persona en el grupo,

La personalidad no es innata ni instintiva, se aprende a través de la interacción social.

FACTORES QUE INFLUYEN EN EL DESARROLLO DE LA PERSONALIDAD EN PREADOLOESCENTES

HERENCIA BIOLOGICA
La personalidad no puede existir independientemente del aspecto biológico. Como miembro de la raza humana tiene los atributos y características propias de esa especie aunque existen atributos y características propias de esa especie aunque hay atributos que lo distinguen como lo son en el aspecto físico y la inteligencia. Al nacer el individuo posee un organismo físico y un sistema nervioso y glandular que le ayudan a alcanzar un desarrollo superior a los otros animales. Puede pensar transmitir ideas a través del lenguaje, ver las relaciones entre las cosas. ¿Qué se hereda?

La apariencia física
Las capacidades para hablar y razonar
La inteligencia
El genero
La raza
El temperamento
EL AMBIENTE FISICO: influyen en el desarrollo de la conducta humana:
Temperatura
Clima
Cuerpos de agua
Montañas
Desiertos
Recursos naturales
En el trabajo, la recreación y forma de vida

El ambiente físico puede ayudar o limitar el desarrollo del ser humano. La capacidad para conquistar y modificar el ambiente es exclusivo del ser humano, los animales no pueden hacerlo.



LA CULTURA

La cultura influye en la adquisición de valores sociales comunes y ayuda a producir cierto tipo de personalidad: matrimonio monógamo creencias.

martes, 24 de agosto de 2010

PRE-ADOLESCENCIA = GRUPO DE PARES

La "buena" actitud respecto de las relaciones con los pares puede resultar desconcertante para los padres que han practicado correctamente la capacitación emocional con sus hijos, en la que se habla sin temor a tabú e ideologías de distinción de décadas. Algunos grupos de padres suelen pensar erróneamente que todo lo que los niños de ésta edad deben hacer cuando tienen un conflicto con sus pares es compartir sus sentimientos con el otro niño y resolver las cosas. Aunque ésta estrategia puede funcionar para los que se encuentran en la etapa pre-adolescente cuando se considera la expresión de las emociones como una desventaja social.




Es probable que los niños que han recibido una capacitaión emocional hayan desarrollado la percepción social que les permite para darse cuenta de esta situación. Estarán entonces en condiciones de interpretar las señales de sus pares y actuar en forma apropiada. Al tiempo que los niños de esta edad tratan de reprimir sus emociones, se tornan más concientes del poder del intelecto. Alrededor de los diez años, muchos experimentan un aumento drástico en su capacidad de razonar lógicamente.


Disfrutan de respondiendo al mundo como si sus mentes fueran computadoras. Si uno dice a un niño de nueve años, "coge los calcetines", por ejemplo, puede levantar cada uno de los calcetines y luego dejarlos en cualquier lugar, explicando: "no me dijiste que los guardará".


Ésta actitud insolente y burlona hacia el mundo adulto es típica de un niño que mira al mundo en términos de blanco y negro, una u otra cosa, correcto o incorrecto. Repentinamente consiste de todos los criterios arbitrarios e ilógicos que funcionan en el mundo, un pre-adolescente puede observar a esa edad que la vida como si fuera una revista Mad.


El sentido de sus propios valores emerge de todo este juicio y evaluación. A ésta edad se puede observar la preocupación por lo que es moral y lo que es justo. Puede concebir "mundos puros", donde se trata a todo el mundo como iguales, donde el nazismo y la guerra no podrían surgir nunca; donde la tiranía no podría existir. Puede llegar a despreciar a un mundo adulto que permitió atrocidades, tales como el Comercio de Esclavos,ó La Inquisición.

PRE-ADOLESCENCIA (DE LOS 8 A LOS 12 AÑOS)

Durante éste período de la niñez, los niños comienzan a relacionarse con un grupo social más amplio, ya comprenden la influencia social que ello implica. Pueden comenzar a percibir quién puede no pertenecer a su grupo de pares. Al mismo tiempo, los niños se están desarrollando cognositivamente, comienzan a conocer el poder del intelecto sobre la emoción.

Debido a la conciencia creciente de ellos, respecto de la influencia del grupo de pares, puede comenzar a discernir que una de sus primeras motivaciones en la vida es evitar la vergüenza a toda costa. Los niños de ésta edad se vuelven a menudo muy quisquillosos, según al estilo de ropa que llevan, el tipo de actividades que desarrollan, etc. Llegarán al punto de evitar atraer la atención sobre ellos, en especial si ésta puede conducir a las bromas ó críticas de sus amigos. Aunque ésto puede irritar a los padres, que quieren que sus hijos sean líderes, y no seguidores, la adaptación a esa edad es muy saludable; significa que el niño se está convirtiendo en un experto para interpretar las señales sociales, una capacidad que le será útil durante toda la vida, empezando desde esa edad, pues le resultará particularmente notan difícil, y se evitará la crueldad de burlas y bromas por parte de sus amigos, evitando igualmente la confrontación física.


Con tanto en juego, los pre-adolescentes aprenden rápidamente que la mejor respuesta a las burlas es no mostrar respuesta emocional notoria. Si uno protesta, llora, reniega o se enoja, cuando el cabecilla le roba el sombrero o lo insulta, corre el riesgo de recibir una mayor humillacióny rechazo. Si ofrece la otra mejilla, tendrá una buena oportunidad de mantener su dignidad. A través de éste ejemplo, los pre-adolescentes, llevan a cabo una especie de "emoción-ectomia" eliminando los sentimientos de las relaciones con los pares. Aunque la mayoría de los niños controlan éste aspecto, algunos estudios descubren que, aquellos que lo dominan mejor, son los que aprendieron a través de la capacitación emocional, la manera de regular sus emociones en una etapa anterior a la pre-adolescencia, algo así como la mitad de la niñez, de 5 a 7 años.

LA SOCIEDAD MÁS CERCA DE LOS PRE-ADOLESCENTES

La sociedad, cada vez más preocupada, ha actuado sobre ella con modalidades contradictorias que casi nunca se limitan al espacio educativo. Por esta razón, la vida de los adolescentes , concreta las características dominantes de la sociedad que conmueve a la escuela con distintas reacciones que van de la indiferencia a la idealización. En ese camino quedan expresiones de exclusión, discriminación, desconocido social de los códigos y demandas efectivas de la pre-adolescencia.



Las instituciones educativas deben aprender a usar sus autonomías, generando espacios que permiten la reflexión conjunta del pre-adolescente. Atendiendo a sus necesidades debe considerarse el abordaje de temáticas que aun son percibidas como tabú en el reino de las aulas. No se debe privar al alumno de la capacidad de acción, se debe alentar su participación en proyectos socializadores y comunitarios. El pre-adolescente necesita ser el protagonista y debe terminar con la interacción de las malas compañías; replanteandose permanentemente el como hacer desde un sentimiento positivo, desde un punto de vista conceptual, democrático que implica la apertura a un rico y complejo debate que recorre el campo filosófico, jurídico, pedagógico y psicosocial, basado en principios de equidad, calidad e integración del pre-adolescente en la comunidad.

CARACTERÍSTICAS EMOCIONALES EN LOS PRE-ADOLESCENTES


El período entre los 9 y los 13 años es desafiante, tanto para los pre-adolescentes como las familias de los mismos; justo aquí ya no son niños ni son jóvenes, son apenas mentes adultas atrapadas en cuerpos pequeños. Durante la pre-adolescencia notamos cambios de apariencia, actitud y conducta, ya que sus cuerpos están experimentando el inicio de la pubertad, pero su capacidad de razonar aún no ha madurado. ¡Parece como si con el cambio de tamaño y de voz también estuvieran cambiando de personalidad! su auto estima luce frágil, notamos altas y bajas emocionales y su comportamiento fluctúa entre infantil y juvenil. Además de presentarnos éstos cambios típicos, la pre-adolescencia nos confronta con nuevos retos, algunos serios y difíciles.

HOGAR: ¿QUÉ SE HIZO MI NIÑO? En casa empiezan a redefinirse en relación con sus hermanos, padres y otros familiares. Empiezan a demostrar nuevos intereses. Resisten que se les trate como niños y piden más libertad y privilegios.
ESCUELA ¿ESTUDIOS SOCIALES O RECREOS SOCIALES? El ambiente de la escuela intermedia es estresante. Las materias escolares sean cada vez más duplicado, la motivación para los estudios pueden verse afectados por otros intereses. Muchos prefieren compartir con los amigos que aplicarse con las tareas, aunque luego sufran las consecuencias.
SOCIEDAD, ¡PELIGROS A LA VIDA! Los pre-adolescentes enfrentan fuertes presiones sociales, por parte de los compañeros, de influencia de sus vecindarios, y de los medios de comunicación. Cada vez más muchachos empiezan a experimentar con alcohol y drogas durante la pre-adolescencia, y un gran numero se inducia con pandillas juveniles antes de entrar a la secundaria. Una vez entendemos que nuestros muchachos enfrentan dificultades ¿cómo apoyarlos y ayudarlos a lidiar con los retos de la pre-adolescencia? Para ayudarlos a que se mantengan sano y seguros, es tema dispuesto a hablar con ellos sobre sus experiencias, emociones, opiniones y sobre temas delicados, como el sexo y las drogas. Al comunicarnos, evitamos ordenar, amenazar, rechazar, ignorar, predicar, cantaletear, interrogar, juzgar, criticar, culpar, atacar, avergonzar, humillar y ridiculizar. Recordemos que los muchachos aprenden de los adultos como enfrentar los retos, sobreponer los obstáculos y resolver los problemas que nos presenta la vida. Por lo tanto, es bueno encontrar buenos ejemplos. Ser pre-adolescente en estos tiempos y en el país no es nada fácil, así que demostrarles compresión, compasión y paciencia.
Durante los años de la pre-adolescencia es difícil saber cuando la intensidad emocional y las fluctuaciones en el animo son parte de los cambios mentales en la pubertad, a señales de asunto más sellos, tales como la depresión y los trastornos de ansiedad. Cuando la pre-adolescencia emprende el camino a convertirse en adolescentes es común que los padres pierdan el sueño pensando sobre todo lo que pudieran irles mal. El temperamento y el estilo de comunicación de pre-adolecentes influirían en cuan temprano se reconozcan los problemas. Los niños cautelosos o reservados pueden internalizar sus sentimientos en lugar de llorara, gritar, quejarse, etc.
Prestar atención a los cambios que atraviese, especialmente si afecta su rendimiento. Por ejemplo no es saludable que un pre-adolescente salga con sus amigos el fin de semana y no quede en casa compartiendo, por otro lado es igualmente es difícil tratar un niño que se quede todo el tiempo en casa viendo televisión o pegado al computador. Otro síntoma es si el niño que sacaba excelentes notas empieza de un momento a otro a perder asignaturas; también el cambio de peso, las nuevas raras amistades, problemas al dormir, dolores estomacales el dolor de cabeza o los altibajos emocionales repentinos.

LA ESCUELA Y EL PRE-ADOLESCENTE: Con la modernización y la globalización, la familia y la escuela, como agencias socializadoras sobre la vida del niño, se encuentran inmersas en una realidad de permanecer cambiando. Hay un conflicto de temporalidades que e evidencia en el desafiante discurso educativo y la realidad en la que se inserta el niño. La figura de la escuela sigue siendo la distribuidora de un conocimiento impuesto por otros modelos reflotados de nuestro pasado o provenientes de otros países en lugar de proceder a la construcción del conocimiento propio y actual.

jueves, 19 de agosto de 2010

TIPOS Y CAUSAS





TIPOS Y CAUSAS DE LA PSICOLOGIA
Los desarrollos tempranos del vello púbico mamas o genitales podrán ser normas esta precocidad de maduración pero puede suceder que sean situaciones anormales ,la pubertad precoz es normal en todo sentido menos en la edad ,se le llama pubertad precoz central puede ser por total la pubertad central prematuramente si el sistema del cerebro se daña, produce ( GNRH ) el desarrollo sexual secundario inducido por asteroide sexuales de otras fuentes anormales.
SIGNIFICADOS CLINICOS:
El desarrollo sexual precoz necesita imperiosamente una evolución debido a :
1- Inducir temprana maduración de huesos y reducir eventualmente la altura
2- Causar problemas sociales significativos
3- Indicar la presencia de un tumor de otros problemas serios
MEDICIONES
No hay un limite de edad prefijado para separar los procesos sexuales normales de los anormales pero los siguientes modelos de edades minimizar el riesgo de perder el estado de problemas significativos.





EN EL VARON
Vello púbico antes de los 8 o desarrollo de mamas en niñas (femenino) por debajo de los 7 a los 10 años
Desarrollo de mamas en niños (músculos) antes de la aparición de vello púbico y del alargamiento de testículos


EN LA MUJER
Vello púbico antes de los 8 o desarrollo de mamas en niñas (femenino) por debajo de los 7
Maquinaria (hemorragia ginecóloga por ovulacion ) en niñas antes de los 9 a 11 años
CAUSAS SUJERIDAS
Estrojenos en el ambiental in gesto de medicamentos. Alimentos contaminados con Estrojenos.
Estilo de vida sedentario
Obesidad
OTROS AVISOS
El diagnostico medico y su evolución es necesario para reconocer a aquellos infantes con condiciones severos de salud, de aquellas que ingresan a la pubertad precoz siendo normales en salud. Los niños ( especialmente las niñas ) con obesidad son mas propensas la maduración físicamente mas temprana la pubertad precoz puede hacer una niña capaz de concebir a muy tempranas edades. Ambos sexos pueden ser pobres antes de los 10 años.