La preadolescencia es una etapa particular, no es la infancia ni la adolescencia, aunque tiene más de la segunda que la primera.
La preadolescencia es la etapa en la que la persona ya no es un niño pero tampoco un adolescente, es una etapa intermedia que nos ubica entre la niñez y la juventud. El “pre” nos da pauta temporal de anteceder algo y como previo será un adelanto de lo que vendrá. Es decir que en esta etapa podemos comenzar a vislumbrar las características de la próxima y en ese sentido puede servir a los padres para prepararse e ir adaptándose. No hay una fecha exacta para el inicio de esta etapa pero en general comienza entre los 9-12 años.
Las etapas intermedias o de transición suelen ser difíciles tanto que un adulto como para los jóvenes. A partir de ahí tendremos que ubicarnos en un tiempo que tendrá ciertas características. Desde este punto de vista podemos pensar que como ya no es un niño, las cosas de niños no le llaman la atención y para las de adolescentes todavía les falta.
Esto de no saber para que lado ir puede producirle inestabilidad emocional que se expresa a través de enojos, miedos, aburrimiento, llanto, susceptibilidad o berrinches.
Además de los cambios corporales, esta es una etapa de investigación y curiosidad, de emociones intensas, de lucha por su independencia , de poder comenzar a contar con mayores herramientas cognitivas para entender el mundo y las ultimas épocas, producto de la aceleración de los tiempos, de comenzar lentamente a exigir que respeten sus opiniones.
Desde el punto de vista los padres, este periodo como paso del tiempo, los confronta con sus propios cambios y con sus nuevas etapas. Además les exige “soltar la cuerda” de sus hijos para que comiencen a andar yeso es difícil para cualquier padre.
Una pista para guiarse en estos momentos puede ser intentar fortalecer el dialogo abierto y ofrecerse como referente en caso de surgir dudas o preguntas.
Intentar abrir planteo a la mente de los niños y brindar un espacio de libertad y confianza para que pueda lograr su lento ingreso al mundo de los adultos.
Intentar abrir planteo a la mente de los niños y brindar un espacio de libertad y confianza para que pueda lograr su lento ingreso al mundo de los adultos.
TRATO ESTUDIANTIL EN LA PREADOLESCENCIA
Es muy fácil encontrar una definición de lo que es ser estudiante. Todo lo que se tiene que hacer es abrir un diccionario en el lugar apropiado y se nos dará respuesta. Pero esa no es la clase de definición que queremos. Deseamos investigar sobre ello, queremos averiguar que es un verdadero estudiante.
Un verdadero estudiante no es aquel que aprueba exámenes, consigue un empleo y después cierra todos los libros. Ser estudiante significa estudiar la vida, no solo leer los pocos libros por el programa de estudios; implica observarlo todo a lo largo de la vida, no solo unas cuantas cosas en un periodo determinado.
Un estudiante, ciertamente, no es solo el que lee, sino el que es capaz de observar todos los movimientos de la vida, los externos y los internos, sin decir: “esto es bueno, aquello es malo” si condenamos algo no lo observamos. Para observarlo tenemos que estudiar sin condenar, sin comparar. Si el maestro compara un estudiante con algún otro no le esta estudiando.
Pero toda nuestra educación consiste en comparar. Nos estamos comparando perpetuamente a nosotros mismos o a otros con alguien: con el guru, con nuestro ideal, con nuestro padre que es tan inteligente, un gran político… este proceso de comparación y condena nos impide observar, estudiar.
De manera que el verdadero estudiante es aquel que lo observa todo en la vida, tanto externo como internamente, sin comparar, aprobar ni condenar.
No solo es capaz de investigar cuestiones científicas, sino que también puede observar las operaciones de su propia mente, de sus propios sentimientos, lo cual es más difícil que observar un hecho científico. Comprender todo el funcionamiento de la propia mente requiere una gran dosis de discernimiento, muchísima investigación exenta de condena.
DESARROLLO DE LA PERSONALIDAD: INDIVIDUO, PERSONA Y PERSONALIDAD EN EL PREADOLESCENTE
Al nacer el niño es un individuo en términos sociológicos. Este desprovisto de todos los atributos sociales como el lenguaje, las ideas, los hábitos, entre otros. No un ser social y no se ha desarrollado aun su personalidad. La persona es un individuo socializado, que ha adquirido la cultura de la sociedad (lenguaje, normas, valores, ideales, manera de actuar y de pensar)
La persona es el ser humano que ocupa un determinado lugar .en la sociedad.
La personalidad se desarrolla como producto de la interacción con los factores de su ambiente.
Físico
Social
Cultural
Físico
Social
Cultural
La personalidad es la suma y organización de los rasgos que determinan el papel e la persona en el grupo,
La personalidad no es innata ni instintiva, se aprende a través de la interacción social.
FACTORES QUE INFLUYEN EN EL DESARROLLO DE LA PERSONALIDAD EN PREADOLOESCENTES
HERENCIA BIOLOGICA
La personalidad no puede existir independientemente del aspecto biológico. Como miembro de la raza humana tiene los atributos y características propias de esa especie aunque existen atributos y características propias de esa especie aunque hay atributos que lo distinguen como lo son en el aspecto físico y la inteligencia. Al nacer el individuo posee un organismo físico y un sistema nervioso y glandular que le ayudan a alcanzar un desarrollo superior a los otros animales. Puede pensar transmitir ideas a través del lenguaje, ver las relaciones entre las cosas. ¿Qué se hereda?
La apariencia física
Las capacidades para hablar y razonar
La inteligencia
El genero
La raza
El temperamento
Las capacidades para hablar y razonar
La inteligencia
El genero
La raza
El temperamento
EL AMBIENTE FISICO: influyen en el desarrollo de la conducta humana:
Temperatura
Clima
Cuerpos de agua
Montañas
Desiertos
Recursos naturales
En el trabajo, la recreación y forma de vida
Temperatura
Clima
Cuerpos de agua
Montañas
Desiertos
Recursos naturales
En el trabajo, la recreación y forma de vida
El ambiente físico puede ayudar o limitar el desarrollo del ser humano. La capacidad para conquistar y modificar el ambiente es exclusivo del ser humano, los animales no pueden hacerlo.
LA CULTURA
La cultura influye en la adquisición de valores sociales comunes y ayuda a producir cierto tipo de personalidad: matrimonio monógamo creencias.
la letra esta en un tamaño perfecto,el color del fondo es bonito aunque un poco claro el color de la letra falta para mi arreglarla, pero hasta el momento esta bien,los videos son cheebres las felicito por su blog aunque le falta mas contenido...
ResponderEliminarjulieth hernandez lopez
el blog esta muy bien, el contenido es interesante y los videos y las fotos lo hacen mas llamativo. La letra esta bien pero se puede mejorar el fondo que aveces cansa un poco, tiene una buena redaccion y se nota que han trabajado mucho.
ResponderEliminarFelicitaciones
María Alejandra Urbano
hola niñas bueno tienen buen contenido creo que hace falta que le pongan un poco de color mas llamativo a los titulos y un poco de creatividad
ResponderEliminaren todo el contenido, y pues creo que les toca poner bibliografias de lo que han copiado.
angela roa torres