La "buena" actitud respecto de las relaciones con los pares puede resultar desconcertante para los padres que han practicado correctamente la capacitación emocional con sus hijos, en la que se habla sin temor a tabú e ideologías de distinción de décadas. Algunos grupos de padres suelen pensar erróneamente que todo lo que los niños de ésta edad deben hacer cuando tienen un conflicto con sus pares es compartir sus sentimientos con el otro niño y resolver las cosas. Aunque ésta estrategia puede funcionar para los que se encuentran en la etapa pre-adolescente cuando se considera la expresión de las emociones como una desventaja social.
Es probable que los niños que han recibido una capacitaión emocional hayan desarrollado la percepción social que les permite para darse cuenta de esta situación. Estarán entonces en condiciones de interpretar las señales de sus pares y actuar en forma apropiada. Al tiempo que los niños de esta edad tratan de reprimir sus emociones, se tornan más concientes del poder del intelecto. Alrededor de los diez años, muchos experimentan un aumento drástico en su capacidad de razonar lógicamente.
Disfrutan de respondiendo al mundo como si sus mentes fueran computadoras. Si uno dice a un niño de nueve años, "coge los calcetines", por ejemplo, puede levantar cada uno de los calcetines y luego dejarlos en cualquier lugar, explicando: "no me dijiste que los guardará".
Ésta actitud insolente y burlona hacia el mundo adulto es típica de un niño que mira al mundo en términos de blanco y negro, una u otra cosa, correcto o incorrecto. Repentinamente consiste de todos los criterios arbitrarios e ilógicos que funcionan en el mundo, un pre-adolescente puede observar a esa edad que la vida como si fuera una revista Mad.
El sentido de sus propios valores emerge de todo este juicio y evaluación. A ésta edad se puede observar la preocupación por lo que es moral y lo que es justo. Puede concebir "mundos puros", donde se trata a todo el mundo como iguales, donde el nazismo y la guerra no podrían surgir nunca; donde la tiranía no podría existir. Puede llegar a despreciar a un mundo adulto que permitió atrocidades, tales como el Comercio de Esclavos,ó La Inquisición.
No hay comentarios:
Publicar un comentario