miércoles, 13 de octubre de 2010

Libertad en la Adolescencia

Qué tanta libertad tenemos??... Creó luego de ver ésto, que nos estamos preparando para tenerla, y para no confundirla con el muy, hoy usado, libertinaje.

Respondete, ¿tienes libertad ó eres más del libertinaje?...

UN VIDEO PARA REPETIR... Y REPETIR

Un video que nos demuestra que la adolescencia no es del todo una etapa de crisis; ó al menos depende de cada uno de nosotros. Tenemos elección!!

LA PUBERTAD MARCA EL INICIO DE LA ADOLESCENCIA

No puede fijarse una edad definida de comienzo de la pubertad, como tampoco es posible caracterizar de un modo absoluto esta primera parte de la adolescencia. Son grandes sectores del organismo y de la personalidad que se modifican y lo hacen en edades diferentes y con ritmos de crecimiento distintos. Más que edades cronológicas es preferible considerar historias personales de madurez y desarrollo.
De un modo muy general, puede decirse que en nuestro medio la pubertad se inicia en las jóvenes entre los 10 y los 12 años y en los jóvenes entre los 11 y los 13 años: es decir nuestra llamada pre-adolescencia, ó adolescencia temprana.

Si bien de un modo general la adolescencia se inicia entre los 10 y l os 13 años (adolescencia temprana) y culmina alrededor de los 20 años (post-adolescencia), su inicio, duración y término son muy variables, dependiendo básicamente de la naturaleza de cada persona, de su historia personal y de las características sociales y culturales de la comunidad en que se vive, así mismo sus cambios físicos varían.

LA PRE-ADOLESCENCIA ES UNA ETAPA DE PROGRESO

De un modo general, entendemos por adolescencia el período de nuestra vida que se inicia con los cambios biológicos de la pubertad y finaliza con la entrada en el mundo de los adultos.
Hace 200 años este período no existía o transcurría inadvertido. Ni siquiera se usaba la palabra adolescencia y sólo se diferenciaba entre "niños" y "adultos". La aptitud fisiológica para la procreación, que llamamos pubertad, marcaba la frontera entre ambas edades.
La creciente complejidad de la sociedad, que ha difersificado las funciones sociales y ha exigido mayores competencias para el mundo del trabajo; la consiguiente evolución de la escuela; la prohibición del trabajo de los niños; el aumento en la expectativa de vida y otros factores que han transformado la sociedad, han determinado el surgimiento de esta etapa de maduración sexual y social.
Las grandes tareas de desarrollo de la adolescencia en su totalidad, desde la pubertad hasta la entrada en el mundo adulto, podrían resumirse en las siguientes:
- Alcanzar la madurez sexual, en todos los aspectos que ella comprende y sólo en los biológicos.
- Lograr la identidad.
- Plantearse un proyecto de vida propio.
La adolescencia comienza en la biología y termina en la cultura. Se manifiesta su inicio con la aparición de las modificaciones corporales que sirven de índices de masculinidad y feminidad, continúa en nuevas formas de pensar que permiten comprender los acontecimientos de manera integrada, transcurre en la búsqueda de ser uno mismo en forma coherente y contínua, y concluye con la inserción en el mundo con un proyecto propio, o al menos con la convicción de que se necesita tomar una opción de vida y que se es capaz de hacerlo.

Y ÉSTO NOS DICE RAFAEL PAGÁN SANTINI...

"Desde el siglo XIX, el estudio del sistema nervioso ha ido avanzando a pasos agigantados. Sobre todo, los descubrimientos del gran histólogo español, Santiago Ramón y Cajal, sentaron las bases de lo que es hoy la neurociencia. Sin embargo, apenas se comienza a pintar el paisaje de la relación cerebro–comportamiento. Actualmente, el cerebro del adolescente es un tema de gran interés entre los neurocientíficos. La mayoría de los investigadores en este campo de la ciencia identifica el comienzo de la pubertad con el punto de arranque de la adolescencia. La terminación de ésta es más difícil de determinar, además, existen diferencias culturales que impiden las generalizaciones simples en este tema. Algo característico de la adolescencia son los cambios psicológicos que afectan el sentido de identidad de un individuo, su autoconsciencia y su relación con otros.

La adolescencia temprana marca la entrada a un periodo de cambios neurobiológicos sustanciales, con efectos significativos en la cognición, en lo social y en el desarrollo emocional. Más específicamente se ha propuesto que la adolescencia involucra un cambio en la dirección del control del comportamiento. Se piensa que estos cambios neuronales subrayan el remplazo de un comportamiento dirigido por impulsos afectivos por uno basado en las consideraciones de las consecuencias futuras, tanto personales como sociales. En el lenguaje de la neurociencia esto es la sustitución del cerebro emocional por el cerebro ejecutivo (PNAS Vol 105, no. 9).

La secreción de hormonas sexuales en la pubertad coincide con el periodo de la adolescencia, el cual ocurre entre los 12 y los 20 años de edad, en los seres humanos. Las hormonas de la pubertad actúan no sólo sobre el tejido periférico causando la aparición de las características sexuales secundarias, que son las señales obvias de la pubertad, sino que además actúan centralmente influyendo en la remodelación del cerebro adolescente y en la maduración del comportamiento. Aún más, las modificaciones fisiológicas y neurológicas que surgen como consecuencia de las hormonas de la pubertad llevan a cambios significativos en la experiencia individual, las cuales, por sí mismas, pueden alterar profundamente el desarrollo del cerebro. Por consiguiente, el aumento de las hormonas sexuales durante la pubertad, dirigido por la maduración a tiempo del eje neuroendocrino de la reproducción, da forma al desarrollo del comportamiento del adolescente tanto por la vía indirecta como por la influencia del sistema nervioso (Hormon and Behavior 53 (2008) 647-658).

Actualmente se reconoce a la adolescencia humana como un gran periodo dinámico del desarrollo neuronal durante donde los circuitos del comportamiento se remodelan y se redefinen. El cerebro de un niño de cinco años de edad contiene aproximadamente el 90 por ciento del tamaño del cerebro de un adulto. Sin embargo, durante el periodo de la adolescencia, los procesos básicos de desarrollo cerebral ocurrido en el periodo neonatal son recapitulados en la adolescencia. Estos procesos incluyen: neurogénesis, programación de muerte celular, elaboración y poda de las arborizaciones dendríticas así como de la las uniones neuronales (sinapsis), mielinización y diferenciación sexual.

Como se puede observar, la trayectoria del desarrollo del cerebro post–natal no es linear, al revés, se caracteriza por cambios rápidos bruscos en el adolescente e involucran tanto eventos progresivos como regresivos. Como en cualquier proceso biológico, los periodos de cambios rápidos en el desarrollo señalan una marcada sensibilidad y vulnerabilidad, tanto en los cambios dependientes de la experiencia como en el de las consecuencias adversas de la perturbación y del insulto. Por tanto, No sería difícil comprender por qué las perturbaciones propias del desarrollo del cerebro del adolescente dejan una huella distintiva en el comportamiento del adulto.
La adolescencia ha sido identificada con placer, agresividad, riesgo y otros atributos que dependiendo de la forma en que se expliquen podrían estar señalando inestabilidad o falta de control. Sin embargo, en este periodo el adolescente comienza a reconocer al otro, ha entender las emociones y las intensiones y las creencias de los demás. En especial identifica aquellos que son sus iguales. Los estudios psico–sociales sugieren que la adolescencia se caracteriza por estos cambios de fuerte contenido social, incluyendo un alto grado de auto–consciencia, un aumento en la importancia y complejidad en las relaciones entre iguales, al igual que una mejora en el entendimiento de otros.

El cerebro contiene áreas están involucradas en la cognición social, se le denominan cerebro social. En el adolescente, el desarrollo del cerebro social probablemente es influenciado por múltiples factores, incluyendo los cambios en los niveles de hormonas así como los cambios en el medio social. Además, en las áreas del cerebro social ocurren cambios neuro–anatómicos significativos que seguramente afectan el comportamiento y la cognición del individuo (Nature Reviews Vol 9, 267).

Actualmente no se sabe cómo el entorno influencia el desarrollo del cerebro durante la adolescencia. Se ha propuesto que los estímulos ambientales alteran las uniones neuronales haciendo que estos se redefinan y se refuercen los circuitos neuronales que van a permanecer. Sin embargo, se desconoce cómo esta reorganización de las uniones entre neuronas afecta la actividad neuronal y su función cognitiva. Sobre todo, se desconoce que dispara esta reorganización durante la pubertad.

Se ha señalado a la secreción de hormonas sexuales, a la activación de los receptores esteroidales en el cerebro, y a la interacción entre las hormonas y la experiencia en el cerebro en desarrollo del adolescente como los factores que contribuyen a los cambios de comportamiento vistos durante la adolescencia. Existe evidencia que demuestra como las hormonas andrógenos median la maduración del adolescente. Además, se conoce como los andrógenos refuerzan positivamente el comportamiento motivacional del adulto. La evidencia actual identifica a la testosterona como una sustancia que tiene efecto sobre los mecanismos que se ocupan de la recompensa, lo cual parece contribuir en los cambios que ocurren durante la maduración a través de la motivación.
Sin embargo, la explicación del comportamiento en el adolescente no puede darse en términos exclusivamente neuroanatómicos. Tan poco puede explicarse sólo por los cambios hormonales. Esto negaría otros factores importantes como los sociales y las experiencias individuales que evidentemente interactúan unos con otro. "

EN BUSCA DE IDENTIDAD



  1. Cuando era niño se sentía protegido, no tenía dudas del lugar q ocupaba, se daba el lujo de equivocarse, total era niño, ahora no se le permiten esas equivocaciones.

  2. Su cuerpo y mente son un torbellino y le complica su vida relacional con sus padres y todos aquellos q le rodean.

  3. Su comportamiento es contradictorio y ambiguo no tiene seguridad si actuar como u niño ó un adulto.

  4. Rechaza las ideas establecidas y se rebela contra la sociedad hipócrita.

  5. Es inseguro, por lo q necesita de la afirmación de su yo.

  6. Busca nuevos modelos de identificación, pero le cuesta dejar sus juguetes, los reemplaza por nuevos ídolos.

  7. La sociedad adulta le muestra modelos q lo confunden y agrava su conflicto de identificación.

  8. El preadolescente encuentra su primera solución a su conflicto aislándose, pasa largas horas encerrado en su pieza, el y su mundo interno lo pueden llevar a pasar por períodos en los q se convierte en introvertido y ermitaño.

  9. La segunda solución es la adhesión al grupo, en cuyo seno espera encontrar respuestas de aquello q se rebela, se identificará con el grupo, acosta de una pérdida de autonomía y de individuación.

  10. Aquí entran los líderes de grupo o los profesionales q deben saber conducir y orientar a los preadolescentes.

PRE-ADOLESCENCIA: LA ADOLESCENCIA TEMPRANA

Indicios de las etapas de desarrollo


* Aumentar el vocabulario a 40.000 palabras (casi el doble de lo que era entre los 8 y 9 años de edad)
* Escoger a los amigos, basándose en los intereses comunes, y no en los gustos de los padres
* Empezar el proceso de maduración sexual, tanto física como emocionalmente
* Llegar a interesarse en las metas de la comunidad, en el servicio para los demás



Lo que piensa

* Clasificarse mutuamente con apodos
* Pensar en salir con chicas, especialmente en grupo
* Empezar a interesarse en las modas y en escoger su ropa,tratar de desarrollar su propio estilo
* Desear que lo acepten en un grupo de amigos
* Sentirse malentendido por los adultos, especialmente por los padres
* Pensar que los logros (en actividades atléticas,académicas y artísticas) se hacen cada vez más importantes
* Aumentar su interés por la cultura popular y sus choques con los principios de los padres

Para formar una buena relación entre padres e hijos:

* Imponga límites de conducta que respeten los aspectos fuertes de la adolescencia.
* Reconozca y hable honestamente sobre los sentimientos,las presiones y los conceptos erróneos acerca de la sexualidad. Hablé con franqueza acerca del valor de abstenerse sexualmente y de otras opciones saludables.
* Contrapese la presión de grupo, expresando continuamente lo orgulloso que usted está de su hijo adolescente y pasando tiempo con él y sus amigos.
* Dedique tiempo para participar en actividades especiales con su hijo adolescente.
* Hable honestamente sobre los problemas que causa el uso del alcohol y de las drogas.
* Anímelo a tratar cosas nuevas, especialmente en los campos de atletismo, de las artes y en lo académico sin temor al fracaso, y a intentar de nuevo si no tuvo éxito la primera vez.

Para disfrutar de la experiencia de campamento al máximo:

* Incluya a su adolescente al tomar todas las decisiones importantes acerca del campamento.
* Deje que su hijo se haga responsable de las preparaciones para el campamento, tales como ayudar a comprar lo necesario,empacar y a llenar los formularios de inscripción.
* Escoja un campamento que se enfoque en los aspectos individuales más fuertes de su campista.
* Piense en escoger un campamento que se concentre en grupos de esta edad.
* Haga arreglos para que su campista pase algún tiempo lejos de casa como práctica antes de irse al campamento.

http://www.campparents.org/spa/11-13

jueves, 2 de septiembre de 2010

jueves, 26 de agosto de 2010

LO QUE SOMOS...LO QUE PENSAMOS DESDE AHORA!

NO LO OLVIDEMOS TODOS PASAMOS POR AHÍ...

ENTENDAMOS A LOS PRE-ADOLESCENTES

El anterior video muestra en forma clara, mediante ejemplos, como es bueno el trato con los pre-adolescentes. Para entender un poco mejor, repasemos el concepto de pre-adolescencia:

La preadolescencia es una etapa del desarrollo humano que se ubica entre la niñez y la adolescencia. Con frecuencia ocurre entre los 11 y 13 años.

Aquí comienzan a aparecer los primeros indicios de que el cuerpo está listo para volverse adolescente y comenzar la pubertad.

El punto en el que un niño se convierte en un adolescente es generalmente definida por la aparición de la pubertad. Sin embargo, en algunos individuos (en particular las mujeres), la pubertad comienza en el año preadolescencia y la adolescencia se puede extender unos años más allá de la adolescencia en los demás (generalmente hombres).

http://es.wikipedia.org/wiki/Preadolescencia

PRE ADOLESCENCIA ETAPA MUY PARTICULAR





La preadolescencia es una etapa particular, no es la infancia ni la adolescencia, aunque tiene más de la segunda que la primera.

La preadolescencia es la etapa en la que la persona ya no es un niño pero tampoco un adolescente, es una etapa intermedia que nos ubica entre la niñez y la juventud. El “pre” nos da pauta temporal de anteceder algo y como previo será un adelanto de lo que vendrá. Es decir que en esta etapa podemos comenzar a vislumbrar las características de la próxima y en ese sentido puede servir a los padres para prepararse e ir adaptándose. No hay una fecha exacta para el inicio de esta etapa pero en general comienza entre los 9-12 años.

Las etapas intermedias o de transición suelen ser difíciles tanto que un adulto como para los jóvenes. A partir de ahí tendremos que ubicarnos en un tiempo que tendrá ciertas características. Desde este punto de vista podemos pensar que como ya no es un niño, las cosas de niños no le llaman la atención y para las de adolescentes todavía les falta.

Esto de no saber para que lado ir puede producirle inestabilidad emocional que se expresa a través de enojos, miedos, aburrimiento, llanto, susceptibilidad o berrinches.

Además de los cambios corporales, esta es una etapa de investigación y curiosidad, de emociones intensas, de lucha por su independencia , de poder comenzar a contar con mayores herramientas cognitivas para entender el mundo y las ultimas épocas, producto de la aceleración de los tiempos, de comenzar lentamente a exigir que respeten sus opiniones.
Desde el punto de vista los padres, este periodo como paso del tiempo, los confronta con sus propios cambios y con sus nuevas etapas. Además les exige “soltar la cuerda” de sus hijos para que comiencen a andar yeso es difícil para cualquier padre.

Una pista para guiarse en estos momentos puede ser intentar fortalecer el dialogo abierto y ofrecerse como referente en caso de surgir dudas o preguntas.
Intentar abrir planteo a la mente de los niños y brindar un espacio de libertad y confianza para que pueda lograr su lento ingreso al mundo de los adultos.
TRATO ESTUDIANTIL EN LA PREADOLESCENCIA

Es muy fácil encontrar una definición de lo que es ser estudiante. Todo lo que se tiene que hacer es abrir un diccionario en el lugar apropiado y se nos dará respuesta. Pero esa no es la clase de definición que queremos. Deseamos investigar sobre ello, queremos averiguar que es un verdadero estudiante.

Un verdadero estudiante no es aquel que aprueba exámenes, consigue un empleo y después cierra todos los libros. Ser estudiante significa estudiar la vida, no solo leer los pocos libros por el programa de estudios; implica observarlo todo a lo largo de la vida, no solo unas cuantas cosas en un periodo determinado.

Un estudiante, ciertamente, no es solo el que lee, sino el que es capaz de observar todos los movimientos de la vida, los externos y los internos, sin decir: “esto es bueno, aquello es malo” si condenamos algo no lo observamos. Para observarlo tenemos que estudiar sin condenar, sin comparar. Si el maestro compara un estudiante con algún otro no le esta estudiando.

Pero toda nuestra educación consiste en comparar. Nos estamos comparando perpetuamente a nosotros mismos o a otros con alguien: con el guru, con nuestro ideal, con nuestro padre que es tan inteligente, un gran político… este proceso de comparación y condena nos impide observar, estudiar.

De manera que el verdadero estudiante es aquel que lo observa todo en la vida, tanto externo como internamente, sin comparar, aprobar ni condenar.

No solo es capaz de investigar cuestiones científicas, sino que también puede observar las operaciones de su propia mente, de sus propios sentimientos, lo cual es más difícil que observar un hecho científico. Comprender todo el funcionamiento de la propia mente requiere una gran dosis de discernimiento, muchísima investigación exenta de condena.

DESARROLLO DE LA PERSONALIDAD: INDIVIDUO, PERSONA Y PERSONALIDAD EN EL PREADOLESCENTE

Al nacer el niño es un individuo en términos sociológicos. Este desprovisto de todos los atributos sociales como el lenguaje, las ideas, los hábitos, entre otros. No un ser social y no se ha desarrollado aun su personalidad. La persona es un individuo socializado, que ha adquirido la cultura de la sociedad (lenguaje, normas, valores, ideales, manera de actuar y de pensar)

La persona es el ser humano que ocupa un determinado lugar .en la sociedad.

La personalidad se desarrolla como producto de la interacción con los factores de su ambiente.
Físico
Social
Cultural
La personalidad es la suma y organización de los rasgos que determinan el papel e la persona en el grupo,

La personalidad no es innata ni instintiva, se aprende a través de la interacción social.

FACTORES QUE INFLUYEN EN EL DESARROLLO DE LA PERSONALIDAD EN PREADOLOESCENTES

HERENCIA BIOLOGICA
La personalidad no puede existir independientemente del aspecto biológico. Como miembro de la raza humana tiene los atributos y características propias de esa especie aunque existen atributos y características propias de esa especie aunque hay atributos que lo distinguen como lo son en el aspecto físico y la inteligencia. Al nacer el individuo posee un organismo físico y un sistema nervioso y glandular que le ayudan a alcanzar un desarrollo superior a los otros animales. Puede pensar transmitir ideas a través del lenguaje, ver las relaciones entre las cosas. ¿Qué se hereda?

La apariencia física
Las capacidades para hablar y razonar
La inteligencia
El genero
La raza
El temperamento
EL AMBIENTE FISICO: influyen en el desarrollo de la conducta humana:
Temperatura
Clima
Cuerpos de agua
Montañas
Desiertos
Recursos naturales
En el trabajo, la recreación y forma de vida

El ambiente físico puede ayudar o limitar el desarrollo del ser humano. La capacidad para conquistar y modificar el ambiente es exclusivo del ser humano, los animales no pueden hacerlo.



LA CULTURA

La cultura influye en la adquisición de valores sociales comunes y ayuda a producir cierto tipo de personalidad: matrimonio monógamo creencias.

martes, 24 de agosto de 2010

PRE-ADOLESCENCIA = GRUPO DE PARES

La "buena" actitud respecto de las relaciones con los pares puede resultar desconcertante para los padres que han practicado correctamente la capacitación emocional con sus hijos, en la que se habla sin temor a tabú e ideologías de distinción de décadas. Algunos grupos de padres suelen pensar erróneamente que todo lo que los niños de ésta edad deben hacer cuando tienen un conflicto con sus pares es compartir sus sentimientos con el otro niño y resolver las cosas. Aunque ésta estrategia puede funcionar para los que se encuentran en la etapa pre-adolescente cuando se considera la expresión de las emociones como una desventaja social.




Es probable que los niños que han recibido una capacitaión emocional hayan desarrollado la percepción social que les permite para darse cuenta de esta situación. Estarán entonces en condiciones de interpretar las señales de sus pares y actuar en forma apropiada. Al tiempo que los niños de esta edad tratan de reprimir sus emociones, se tornan más concientes del poder del intelecto. Alrededor de los diez años, muchos experimentan un aumento drástico en su capacidad de razonar lógicamente.


Disfrutan de respondiendo al mundo como si sus mentes fueran computadoras. Si uno dice a un niño de nueve años, "coge los calcetines", por ejemplo, puede levantar cada uno de los calcetines y luego dejarlos en cualquier lugar, explicando: "no me dijiste que los guardará".


Ésta actitud insolente y burlona hacia el mundo adulto es típica de un niño que mira al mundo en términos de blanco y negro, una u otra cosa, correcto o incorrecto. Repentinamente consiste de todos los criterios arbitrarios e ilógicos que funcionan en el mundo, un pre-adolescente puede observar a esa edad que la vida como si fuera una revista Mad.


El sentido de sus propios valores emerge de todo este juicio y evaluación. A ésta edad se puede observar la preocupación por lo que es moral y lo que es justo. Puede concebir "mundos puros", donde se trata a todo el mundo como iguales, donde el nazismo y la guerra no podrían surgir nunca; donde la tiranía no podría existir. Puede llegar a despreciar a un mundo adulto que permitió atrocidades, tales como el Comercio de Esclavos,ó La Inquisición.

PRE-ADOLESCENCIA (DE LOS 8 A LOS 12 AÑOS)

Durante éste período de la niñez, los niños comienzan a relacionarse con un grupo social más amplio, ya comprenden la influencia social que ello implica. Pueden comenzar a percibir quién puede no pertenecer a su grupo de pares. Al mismo tiempo, los niños se están desarrollando cognositivamente, comienzan a conocer el poder del intelecto sobre la emoción.

Debido a la conciencia creciente de ellos, respecto de la influencia del grupo de pares, puede comenzar a discernir que una de sus primeras motivaciones en la vida es evitar la vergüenza a toda costa. Los niños de ésta edad se vuelven a menudo muy quisquillosos, según al estilo de ropa que llevan, el tipo de actividades que desarrollan, etc. Llegarán al punto de evitar atraer la atención sobre ellos, en especial si ésta puede conducir a las bromas ó críticas de sus amigos. Aunque ésto puede irritar a los padres, que quieren que sus hijos sean líderes, y no seguidores, la adaptación a esa edad es muy saludable; significa que el niño se está convirtiendo en un experto para interpretar las señales sociales, una capacidad que le será útil durante toda la vida, empezando desde esa edad, pues le resultará particularmente notan difícil, y se evitará la crueldad de burlas y bromas por parte de sus amigos, evitando igualmente la confrontación física.


Con tanto en juego, los pre-adolescentes aprenden rápidamente que la mejor respuesta a las burlas es no mostrar respuesta emocional notoria. Si uno protesta, llora, reniega o se enoja, cuando el cabecilla le roba el sombrero o lo insulta, corre el riesgo de recibir una mayor humillacióny rechazo. Si ofrece la otra mejilla, tendrá una buena oportunidad de mantener su dignidad. A través de éste ejemplo, los pre-adolescentes, llevan a cabo una especie de "emoción-ectomia" eliminando los sentimientos de las relaciones con los pares. Aunque la mayoría de los niños controlan éste aspecto, algunos estudios descubren que, aquellos que lo dominan mejor, son los que aprendieron a través de la capacitación emocional, la manera de regular sus emociones en una etapa anterior a la pre-adolescencia, algo así como la mitad de la niñez, de 5 a 7 años.

LA SOCIEDAD MÁS CERCA DE LOS PRE-ADOLESCENTES

La sociedad, cada vez más preocupada, ha actuado sobre ella con modalidades contradictorias que casi nunca se limitan al espacio educativo. Por esta razón, la vida de los adolescentes , concreta las características dominantes de la sociedad que conmueve a la escuela con distintas reacciones que van de la indiferencia a la idealización. En ese camino quedan expresiones de exclusión, discriminación, desconocido social de los códigos y demandas efectivas de la pre-adolescencia.



Las instituciones educativas deben aprender a usar sus autonomías, generando espacios que permiten la reflexión conjunta del pre-adolescente. Atendiendo a sus necesidades debe considerarse el abordaje de temáticas que aun son percibidas como tabú en el reino de las aulas. No se debe privar al alumno de la capacidad de acción, se debe alentar su participación en proyectos socializadores y comunitarios. El pre-adolescente necesita ser el protagonista y debe terminar con la interacción de las malas compañías; replanteandose permanentemente el como hacer desde un sentimiento positivo, desde un punto de vista conceptual, democrático que implica la apertura a un rico y complejo debate que recorre el campo filosófico, jurídico, pedagógico y psicosocial, basado en principios de equidad, calidad e integración del pre-adolescente en la comunidad.

CARACTERÍSTICAS EMOCIONALES EN LOS PRE-ADOLESCENTES


El período entre los 9 y los 13 años es desafiante, tanto para los pre-adolescentes como las familias de los mismos; justo aquí ya no son niños ni son jóvenes, son apenas mentes adultas atrapadas en cuerpos pequeños. Durante la pre-adolescencia notamos cambios de apariencia, actitud y conducta, ya que sus cuerpos están experimentando el inicio de la pubertad, pero su capacidad de razonar aún no ha madurado. ¡Parece como si con el cambio de tamaño y de voz también estuvieran cambiando de personalidad! su auto estima luce frágil, notamos altas y bajas emocionales y su comportamiento fluctúa entre infantil y juvenil. Además de presentarnos éstos cambios típicos, la pre-adolescencia nos confronta con nuevos retos, algunos serios y difíciles.

HOGAR: ¿QUÉ SE HIZO MI NIÑO? En casa empiezan a redefinirse en relación con sus hermanos, padres y otros familiares. Empiezan a demostrar nuevos intereses. Resisten que se les trate como niños y piden más libertad y privilegios.
ESCUELA ¿ESTUDIOS SOCIALES O RECREOS SOCIALES? El ambiente de la escuela intermedia es estresante. Las materias escolares sean cada vez más duplicado, la motivación para los estudios pueden verse afectados por otros intereses. Muchos prefieren compartir con los amigos que aplicarse con las tareas, aunque luego sufran las consecuencias.
SOCIEDAD, ¡PELIGROS A LA VIDA! Los pre-adolescentes enfrentan fuertes presiones sociales, por parte de los compañeros, de influencia de sus vecindarios, y de los medios de comunicación. Cada vez más muchachos empiezan a experimentar con alcohol y drogas durante la pre-adolescencia, y un gran numero se inducia con pandillas juveniles antes de entrar a la secundaria. Una vez entendemos que nuestros muchachos enfrentan dificultades ¿cómo apoyarlos y ayudarlos a lidiar con los retos de la pre-adolescencia? Para ayudarlos a que se mantengan sano y seguros, es tema dispuesto a hablar con ellos sobre sus experiencias, emociones, opiniones y sobre temas delicados, como el sexo y las drogas. Al comunicarnos, evitamos ordenar, amenazar, rechazar, ignorar, predicar, cantaletear, interrogar, juzgar, criticar, culpar, atacar, avergonzar, humillar y ridiculizar. Recordemos que los muchachos aprenden de los adultos como enfrentar los retos, sobreponer los obstáculos y resolver los problemas que nos presenta la vida. Por lo tanto, es bueno encontrar buenos ejemplos. Ser pre-adolescente en estos tiempos y en el país no es nada fácil, así que demostrarles compresión, compasión y paciencia.
Durante los años de la pre-adolescencia es difícil saber cuando la intensidad emocional y las fluctuaciones en el animo son parte de los cambios mentales en la pubertad, a señales de asunto más sellos, tales como la depresión y los trastornos de ansiedad. Cuando la pre-adolescencia emprende el camino a convertirse en adolescentes es común que los padres pierdan el sueño pensando sobre todo lo que pudieran irles mal. El temperamento y el estilo de comunicación de pre-adolecentes influirían en cuan temprano se reconozcan los problemas. Los niños cautelosos o reservados pueden internalizar sus sentimientos en lugar de llorara, gritar, quejarse, etc.
Prestar atención a los cambios que atraviese, especialmente si afecta su rendimiento. Por ejemplo no es saludable que un pre-adolescente salga con sus amigos el fin de semana y no quede en casa compartiendo, por otro lado es igualmente es difícil tratar un niño que se quede todo el tiempo en casa viendo televisión o pegado al computador. Otro síntoma es si el niño que sacaba excelentes notas empieza de un momento a otro a perder asignaturas; también el cambio de peso, las nuevas raras amistades, problemas al dormir, dolores estomacales el dolor de cabeza o los altibajos emocionales repentinos.

LA ESCUELA Y EL PRE-ADOLESCENTE: Con la modernización y la globalización, la familia y la escuela, como agencias socializadoras sobre la vida del niño, se encuentran inmersas en una realidad de permanecer cambiando. Hay un conflicto de temporalidades que e evidencia en el desafiante discurso educativo y la realidad en la que se inserta el niño. La figura de la escuela sigue siendo la distribuidora de un conocimiento impuesto por otros modelos reflotados de nuestro pasado o provenientes de otros países en lugar de proceder a la construcción del conocimiento propio y actual.

jueves, 19 de agosto de 2010

TIPOS Y CAUSAS





TIPOS Y CAUSAS DE LA PSICOLOGIA
Los desarrollos tempranos del vello púbico mamas o genitales podrán ser normas esta precocidad de maduración pero puede suceder que sean situaciones anormales ,la pubertad precoz es normal en todo sentido menos en la edad ,se le llama pubertad precoz central puede ser por total la pubertad central prematuramente si el sistema del cerebro se daña, produce ( GNRH ) el desarrollo sexual secundario inducido por asteroide sexuales de otras fuentes anormales.
SIGNIFICADOS CLINICOS:
El desarrollo sexual precoz necesita imperiosamente una evolución debido a :
1- Inducir temprana maduración de huesos y reducir eventualmente la altura
2- Causar problemas sociales significativos
3- Indicar la presencia de un tumor de otros problemas serios
MEDICIONES
No hay un limite de edad prefijado para separar los procesos sexuales normales de los anormales pero los siguientes modelos de edades minimizar el riesgo de perder el estado de problemas significativos.





EN EL VARON
Vello púbico antes de los 8 o desarrollo de mamas en niñas (femenino) por debajo de los 7 a los 10 años
Desarrollo de mamas en niños (músculos) antes de la aparición de vello púbico y del alargamiento de testículos


EN LA MUJER
Vello púbico antes de los 8 o desarrollo de mamas en niñas (femenino) por debajo de los 7
Maquinaria (hemorragia ginecóloga por ovulacion ) en niñas antes de los 9 a 11 años
CAUSAS SUJERIDAS
Estrojenos en el ambiental in gesto de medicamentos. Alimentos contaminados con Estrojenos.
Estilo de vida sedentario
Obesidad
OTROS AVISOS
El diagnostico medico y su evolución es necesario para reconocer a aquellos infantes con condiciones severos de salud, de aquellas que ingresan a la pubertad precoz siendo normales en salud. Los niños ( especialmente las niñas ) con obesidad son mas propensas la maduración físicamente mas temprana la pubertad precoz puede hacer una niña capaz de concebir a muy tempranas edades. Ambos sexos pueden ser pobres antes de los 10 años.